Cada año mas de 300,000 trabajadores inmigrantes internacionales viajan a Canadá para trabajar en farmas Canadienses. Muchos de ellos pasan gran parte de sus vidas en el Seasonal Agriculture Workers Program, en Canadá. Estos trabajadores viven debajo de radar, ya que mucha de la populación Canadiense no sabe del impacto que estos trabajadores hicieron para la economía de Canadá. Los productos que ellos producen no reflejan su trabajo, ya que están etiquetadas como “Hecho en Canadá”, aunque los trabajadores en si, vienen de países extranjeros para otorgar sus habilidades y su tiempo.
Los beneficios del programa les da la oportunidad, a los trabajadores temporales, para que tengan un ingreso mas alto de lo que tendrían en su país de origen. Aun así, esto viene con un costo. La separación que deben enfrentar de sus familias, sus seres queridos y sus casas, tiene un precio alto. Todo el trabajo que realizan y el dinero que ganan se Mandan devuelta a sus familia, pero por que están habitando en Canadá, los trabajadores casi nunca pueden ver a sus familias. Cada temporada, los trabajadores construyen y llenan cajas de madera con comida, juguetes, ropa y otros objetos que podrían ser esenciales para sus familias. También contienen sus esperanzas, sueños y amor personal. Las cajas son un símbolo de la lucha por la identidad individual entre las fronteras de la globalización. La caja, con muchas igual que ella, se puede hacer personalizada y única, dependiendo de los objetos que se colocan adentro de ella. Por eso, cada trabajador no puede ser etiquetado como una herramienta genérica de la globalización. Metiendo los objetos personales conserva su autonomía individual en un sistema global que los trata como herramientas en vez de individuos.
Además, los trabajadores son trasladados por varias partes de Canadá dependiendo de la temporada agrícola. Las cajas son enviadas de manera similar, moviéndose a través del país dependiendo de donde son necesitadas. La caja lleva pertenencias de cada trabajador inmigrante de la misma manera que cada trabajador inmigrante lleva consigo las dificultades emocionales de el movimiento contante. Aunque las cajas son solo objetos, los trabajadores cargan mucho mas que solo sus pertenencias, llevan el equipaje de estar lejos de casa donde quiera que van. Los recuerdos de su familia viajan a través Canadá como lo hace un trabajador inmigrante cuando va de un lugar a otro.
Gu Xiong 2015
“La Caja de un Trabajador Inmigrante”, una instalación de medios compuestos en la Galería AHVA, University of British Columbia, Vancouver, Canadá, 2015